Hay dos tipos de servicios para encontrar ficheros: find y locate. find busca los ficheros en su estado actual. locate busca en un índice generado por el sistema cada mañana a las 6:42 (esto es una tarea de cron). locate no encontrará ningún fichero que haya sido creado después de generar el índice. Sin embargo, como locate busca en un índice, es mucho más rápido (como utilizar el índice de un libro, en lugar de leerlo entero efectuando una búsqueda).
Para comparar estas dos formas de encontrar ficheros, imagine que no puede recordar dónde reside el fichero de configuración de X, XF86Config.
La sintaxis también es diferente. Con find ha de especificar el directorio a partir del cual quiere buscar, mientras que locate escoge de forma automática el directorio raíz. Además, tiene que especificar un nombre que buscar utilizando la opción -name. También podría haber buscado los ficheros utilizando cualquier otro criterio, como la fecha de modificación o su dueño. Para que find encuentre ficheros cuyos nombres se ajusten a XF86Config, tendría que utilizar un comodín:
En general, find es una utilidad más potente, mientras que locate es más rápida para las búsquedas rápidas normales. Llevaría mucho tiempo explicar todo el rango posible de búsquedas que se pueden hacer. Si desea más detalles, escriba info find, info locate, que le mostrarán las páginas «info» de find y locate.
Build Daemon user 2004-10-07